En los últimos años, Chile ha sido testigo de un crecimiento significativo en el sector de las cooperativas, consolidándose como un modelo empresarial en ascenso dentro de la economía del país. Las cooperativas, que se basan en los principios de colaboración, solidaridad y equidad, están experimentando un resurgimiento debido a su capacidad para enfrentar desafíos económicos y sociales de manera sostenible y comunitaria.
Según el último informe estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía (DAES), hasta junio de 2023, se registran 1.742 cooperativas activas en el país, mostrando un incremento del 11% en comparación con el mismo período del año anterior. Este hecho confirma una tendencia de crecimiento sostenida durante la última década.
En concreto, fueron 173 las nuevas cooperativas creadas en este lapso, alza que fue impulsada, principalmente, por los sectores agrícola (44), producción y trabajo (40) y servicios (27). Éste último se sigue consolidando como el sector con más cooperativas en Chile, con 633 entidades.
Por otro lado, las cooperativas mantienen presencia en todas las regiones del país, liderando la Metropolitana con 383 entidades activas, seguida por La Araucanía con 250 y la de Valparaíso con 201. El informe consigna también que el 78% de las cooperativas está fuera de la Región Metropolitana. En términos de género, las cooperativas tienen un total de 2.016.503 socios, siendo el 49,4% hombres (996.267) y el 50,6% mujeres (1.020.236).
En conclusión, el alza de las cooperativas en Chile refleja una creciente tendencia hacia modelos empresariales más colaborativos, democráticos y equitativos. Estas organizaciones ofrecen una alternativa sólida a las estructuras empresariales tradicionales, tal como lo ha hecho Sermecoop hace más de 55 años, permitiendo a las personas unirse para abordar desafíos comunes y cosechar beneficios compartidos. Con el respaldo gubernamental y una creciente conciencia sobre los valores de la cooperación, es probable que este auge continúe desempeñando un papel vital en la economía chilena y en la construcción de comunidades más fuertes y cohesionadas.
Fuente: La Tercera