En el marco del día mundial de la alimentación, celebrado el pasado 16 de octubre, queremos informarte sobre el fuerte vínculo que existe entre la alimentación saludable y nuestra salud.
¿Sabías que más de 3000 millones de personas (casi el 40% de la población mundial) no pueden permitirse una alimentación saludable?
Según la OMS, mantener unos patrones de alimentación adecuados desde el punto de vista nutricional es esencial para la salud. ¿Y cuáles son esos patrones? A veces, el concepto alimentación sana se vincula con comida poco agradable al paladar. Lo que es un error.
La ciencia de la nutrición encierra una gran variedad de aspectos. Pero para planificar una dieta sana no se necesita un conocimiento a fondo de la materia. Tan solo se trata de incorporar una serie de reglas a los hábitos en torno a los que se come. Y es que falta el sentido común y sobran mitos con respecto a las dietas. Un buen punto de partida es consumir en abundancia alimentos de origen vegetal. Las frutas, las hortalizas, las legumbres y los frutos secos han de estar presentes con frecuencia. Todos ellos son una fuente de vitaminas y minerales, nutrientes esenciales en la marcha del organismo.
Otros alimentos de origen vegetal como los cereales, el arroz, el maíz o el trigo y sus derivados, son mejores en su versión integral; es decir, con un alto contenido en fibra. Los alimentos de origen animal, como la carne o el pescado, no contienen fibra. Eso sí, son ricos en proteínas. En este grupo también se incluyen la leche, los quesos y el huevo. Conviene recordar que la cantidad que se precisa de estas no es muy grande. Y que siempre es más recomendable el consumo de pescado al de la carne o los embutidos. Otra consideración es que, a cualquier edad, la bebida por excelencia es el agua.
En Sermecoop, te invitamos a ser consciente de tu alimentación, siguiendo estos consejos:
- Si no tienes hambre, no comas
- Come tranquilo y sin prisas
- Mastica despacio y saborea los alimentos
- Aprecia con los cinco sentidos lo que estás comiendo
Y recuerda que con tu Plan Complementario de Salud, puedes acudir, por medio de Telemedicina, al nutricionista para eliminar malos hábitos alimenticios y cambiarlos por otros más saludables.
Fuente: FAO