Este 8 de marzo se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, y en Sermecoop estamos orgullosos de ser una cooperativa que atrae, mantiene y visibiliza el talento femenino, con una dotación actual de 81%.
No solo somos una organización con presencia mayoritariamente femenina, sino que además las mujeres ocupan históricamente un rol fundamental en la construcción de nuestra cooperativa, y hoy continúa siendo liderada por ellas, cubriendo el 68% de las posiciones de responsabilidad y liderazgo.
Nuestro caminar como organización se ha formado bajo la visión de personas con una mirada real y cercana de las problemáticas del entorno. Esta sensibilidad organizacional se basa en el rol protagónico que han desempeñado las mujeres en Sermecoop, por lo que somos un ejemplo demostrable del inmenso aporte que significa para una organización el contar con mujeres en puestos tomadores de decisiones, ya que se logra favorecer la integración y el perfil innovador, contribuyendo con una dimensión emocional que logra moldear una ventaja competitiva particular.
Nuestro departamento de Servicio, integrado en su mayoría por mujeres, se caracteriza por ser cercano y protector. La presencia femenina en el contacto directo y continuo con los socios y socias ha sido una particularidad que ha impulsado nuestro Propósito, y nos enorgullece saber que somos una cooperativa que escucha, acompaña y protege.
Otro tema importante a mencionar es la profesionalización de las colaboradoras de Sermecoop. Somos una organización que incentiva la formación de mujeres, les entregamos todas las herramientas para su perfeccionamiento, y las facilidades para desarrollar su carrera. En los últimos años la Beca de Estudios Superiores ha sido adjudicada en su mayoría por mujeres, quienes además de trabajar, estudian carreras vespertinas con el objetivo de crecer como profesionales y personas. Nuestra cooperativa valora este ímpetu en sus colaboradoras, quienes por su fortaleza y sacrificio llegan a ser un aporte real en la organización, y con el tiempo hacen carrera dentro de ella, llegando a puestos de liderazgo gracias a su propio mérito.
Nos enorgullece constatar que las cooperativas se han transformado en un vehículo de crecimiento social para las mujeres, quienes han encontrado un espacio estable de trabajo y crecimiento, transformándose así en agentes de cambio tanto para sus familias como para sus comunidades.
En Sermecoop seguiremos fomentando la igualdad de oportunidades, el desarrollo profesional y el empoderamiento femenino, facilitando espacios y abriendo puertas que antes estaban cerradas