La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.
Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).
En algunas personas se presenta también secreción nasal, náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los casos, en una semana sin necesidad de atención médica.
Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra la influenza.
La medida más eficaz para la prevención de la influenza es la vacunación.
El 15 de marzo comenzó la vacunación a los grupos objetivos. Es de carácter gratuito para los grupos de riesgo y tiene como meta vacunar a grupos que pueden presentar complicaciones graves en el caso de adquirir la enfermedad.
La vacuna
Todos los años la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia los virus que circulan en cada hemisferio y proyecta, en función de lo ocurrido en el invierno del hemisferio norte, los tipos de virus que serán más importantes en nuestro hemisferio. En base a este estudio, la OMS entrega a los fabricantes las recomendaciones para la elaboración de las vacunas a usar en las campañas de inmunización.
Campaña de vacunación Sermecoop
Pensando siempre en la salud de nuestros socios y quienes les rodean, este año, nuestra Cooperativa se suma a la campaña de vacunación, entregando un 100% de cobertura (tope 0.4 UF por beneficiario) para los titulares y cargas vigentes durante el periodo de la campaña (15/03 al 30/06), que adquieran la vacuna en farmacias o centros de salud privados. Conoce más detalles de nuestra campaña acá
¡Con Sermecoop, juntos nos preparamos para el invierno!
Fuente: Minsal