Día mundial de la salud

Día Mundial de la Salud 2022

El tema del Día Mundial de la Salud de 2022 es «Nuestro planeta, nuestra salud». El 7 de abril de 2022, la OMS dirigirá la atención mundial a la interconexión entre el planeta y nuestra salud. 

La vida humana depende completamente de la salud de la naturaleza y sus ecosistemas, tanto para obtener alimentos, disponer de agua, desarrollar medicamentos, generar energía, etc. La alteración del equilibrio de los ecosistemas, en un contexto de cambio climático cada vez más intensificado, aumenta notablemente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano.

Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 60% de las enfermedades infecciosas existentes para el ser humano son zoonóticas. Las zoonosis son enfermedades originadas por microorganismos patógenos que proceden de especies animales, es decir, que transitan desde los animales a los seres humanos. Se estima que aproximadamente el 43,6 % de las zoonosis presentan distribución mundial y que de estas el 45% son de origen viral, 28% bacteriano, 20% parasitario y el 7% por agentes micóticos. Incluso algunas de estas enfermedades zoonóticas se contagian por contacto con mascotas.

Entre las zoonosis de carácter grave que se han enfrentado recientemente se encuentran el ébola, la gripe aviar, el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), el virus del Nilo, el virus del zika y el SARS-COV-2, causante del COVID-19. 

Todas estas enfermedades zoonóticas están vinculadas a actividades humanas. Por ejemplo, la gripe aviar tuvo su origen en la producción avícola intensiva y el brote de ébola en África tuvo su origen en la deforestación.

Los microorganismos conviven con nosotros desde siempre. En hábitats saludables, con gran diversidad de especies en equilibrio, se atenúa el contacto viral con el ser humano. Pero cuando la naturaleza se degrada y se empobrecen las interacciones bióticas, se facilita la propagación de patógenos, aumentando el riesgo de contacto y transmisión al hombre, con los consiguientes efectos negativos sobre la salud humana.

En el marco del Día Mundial de la Salud 2022, es muy importante que las personas entendamos y contribuyamos a cuidar y proteger nuestros ecosistemas, reduciendo la huella ecológica, luchando contra el cambio climático y asumiendo que nuestra salud depende de la salud del planeta. 

Fuente: OMS