Nuevo Copago cero FONASA

¡En Sermecoop te lo explicamos! El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anunció un nuevo beneficio para los usuarios de Fonasa del tramo C y D. Tendrán gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud.

Este beneficio se llama Copago Cero y elimina el copago para todos los usuarios de Fonasa, gracias a esto los beneficiados no deberán cancelar ningún monto por atenderse en la Red de Salud Pública.

El copago es el monto a pagar por una consulta o atención en el sistema público de salud.

De esta manera, más de 15 millones de personas que forman parte de Fonasa no tendrán que pagar por las atenciones que reciban en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional.

Las personas tramo C, son aquellas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $380.000 y menor o igual a $540.000. Hasta ahora, ellos tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la red pública.

Los usuarios del tramo D, en tanto, son aquellas personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $554.800, quienes hasta ahora tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud de la red pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa.

El copago en los establecimientos privados, en el caso de los usuarios del tramo D, se mantendrá.

¿Aumentarán las listas de espera con esto? No, el acceso al sistema de salud está organizado y jerarquizado, garantizando que lleguen a los hospitales sólo aquellos que lo necesitan. La puerta de entrada es la Atención Primaria, por lo tanto, acceden a los hospitales quienes lo requieren.

En términos prácticos si una persona del tramo D es menor de 15 años y accede a un tratamiento de cáncer el monto total del tratamiento es de $12.829.220, Fonasa cubre $10.900.020 y deberá copagar $1.929.200. Esa persona no pagará por su atención de salud a partir de septiembre, ya que comenzará a regir el copago cero.

También los medicamentos y prótesis tendrán costo cero, mientras estén incorporados en los tratamientos indicados por los médicos de la red pública.