Nuestro país era uno de los pocos que a pesar de que la pandemia venía declinando, mantenía sin embargo medidas muy estrictas, que ya estaban ocasionando una suerte de fatiga en la población.
Luego de años de pandemia, el Ministerio de Salud comienza a flexibilizar el uso de la mascarilla, considerando que los niveles de contagio han presentado una sostenida caída en las últimas semanas, especialmente en el caso de la ocupación de camas críticas, algo que va en sintonía con la realidad internacional, considerando que la propia OMS ha dado cuenta de una muy relevante caída de los fallecimientos a nivel global producto de la Covid-19.
El país entra así a una nueva fase, una donde debemos aprender a convivir con un virus que probablemente se quedará entre nosotros, pero que con las medidas adecuadas de autocuidado y prevención debería ser perfectamente manejable, lo que coloca una importante responsabilidad en la ciudadanía para mantener hábitos que prevengan contagios, como el lavado de manos, ventilación o guardar el debido aislamiento en caso de contagio o sospecha de este.
¿Desde cuándo deja de ser obligatorio el uso de las mascarillas?
La medida entró en vigencia a partir del sábado 1 de octubre.
¿Dónde seguirá siendo obligatorio? Las mascarillas sólo se utilizarán de manera obligatoria en centros de salud.
Sin embargo, se mantiene como recomendación su uso en espacios cerrados, transporte público o lugares con mucha afluencia de personas. Te invitamos a seguir siendo responsables con nuestro cuidado y el de los demás. ¡Sermecoop te protege!
Fuente: Minsal